¿Cómo lograr un Currículum Vitae que impacte al reclutador?
Por: TANIA M. MORENO
Fuente: Expansión Online
Si partimos de que el desarrollo de un buen Currículum Vitae es el primer contacto que tiene un reclutador con tu perfil profesional, entenderás lo importante que resulta hacerlo con los mensajes e información clave que motive a que el reclutador te llame para una posible entrevista laboral, pero ¿cómo elaborarlo y que información incluir para que este logre su objetivo?
Posiblemente para muchos este será un proceso algo confuso, sin embargo considera los siguientes rubros y aventúrate a realizar tu currículum con un enfoque profesional y atractivo.
Te presentamos dos enfoques: Forma y Fondo (Contenido).
a) Forma
Síntesis y claridad
Lo más probables es que el responsable del proceso de selección tendrá que revisar muchos currículums para encontrar a los candidatos que considere más adecuados para el puesto. Por tanto, es sencillo imaginar lo desesperante que les resulta encontrar documentos llenos de información innecesaria, textos apretados, tamaños de letra incómodos, etc.
Nuestro currículum debe poder leerse rápido, dejando tras su lectura una imagen definida de quiénes somos y de dónde venimos. Normalmente se considera que un currículum debe tener entre uno y dos folios de extensión, teniendo una estructura clara y mostrando los puntos clave, sobre todo respecto al puesto al que se opta. Si puedes evitar el segundo folio, muchísimo mejor.
Carta de Presentación
Si deseas defender en mayor medida tu candidatura, disponemos de la posibilidad de escribir una carta de presentación para el envío de tu currículum. En ella también deberemos escribir de forma escueta, pero podemos poner en valor datos diferentes a lo expuesto en el currículum. Es decir, es un lugar ideal para hablar de nuestras actitudes. Repetir lo que está en el currículum es innecesario y reiterativo.
b) Fondo
Mensaje principal (Encabezado)
Coloca en la primera sección las razones que te describen como el candidato más viable para cierta posición, de manera breve.
Datos personales
Tu nombre, correo electrónico y teléfono de contacto son básicos. Elimina tu edad, fecha de nacimiento, sexo, promedio de la escuela o cualquier otro dato que no sea indispensable.
Si al reclutador le interesa esta información, te la consultará en la entrevista, así que no desperdicies espacio. Recuerda que el CV debe ser breve.
Si decides incluir una fotografía, asegúrate de que sea formal. Las imágenes personales que sueles subir a tu Facebook no son las apropiadas.
Perfil profesional
Redacta un Perfil Profesional que se centre en tus habilidades y que deje claro a la empresa por qué le conviene contratarte.
Grado de estudios
En tu Currículum debe aparecer tu último grado de estudios comprobable. Si tienes estudios universitarios truncos, menciona los semestres o cuatrimestres concluidos.
Nunca pongas todo tu historial académico, no olvides que para los reclutadores la brevedad es esencial.
Experiencia laboral
Utiliza un lenguaje sencillo y frases cortas. La experiencia laboral es la espina dorsal del Currículum. Lo más común es redactarla en orden cronológico inverso, es decir iniciar con nuestro empleo más reciente. Cada experiencia laboral debe incluir:
- o Nombre del puesto
- o Nombre de la empresa
- o Periodo laborado
- o Breve descripción de funciones
- o Logros obtenidos
Trata de proporcionar respuestas a estas preguntas: qué, dónde y cuándo.
Una manera efectiva de hacer un currículum más atractivo y captar la atención de las empresas es cuantificar tu experiencia laboral.
Convierte tus actividades en datos, obtén promedios semanales, mensuales o anuales y te darás cuenta de que puedes explicar mejor tus actividades al reclutador, y demostrar que eres una persona productiva.
Habilidades y conocimientos
En esta sección es conveniente incluir los conocimientos técnicos que posees:
- o Idiomas
- o Programas de cómputo
- o Software especializado
- o Competencias laborales
Te recomendamos no imprimir gran cantidad de currículo para repartir de forma indiscriminada. Márcate objetivos de empleo y crea varios modelos según los tipos de trabajo a los que quieras optar, pues es mejor apuntar que disparar al aire. No presentes fotocopias, pues muestran cierto desdén, sino originales.
Tu objetivo es lograr una entrevista de trabajo, así que cuida el diseño y evita a toda costa las faltas de ortografía. Además, no olvides que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, así que no mientas para lograr la entrevista.
A simple vista debe ser un documento que invite a la lectura, para luego poder convencer con el contenido. Como decían en Django:
"Antes tenían mi curiosidad. Ahora tienen mi atención."